Logo. Variables y Procedimientos.

Utilización de Variables:

Para asignar un valor a una variable en MSWLogo se utiliza la primitiva HAZ seguida del nombre de la variable y del valor que se le quiera dar a la variable. El nombre de la variable debe ir precedido de comillas dobles (“). La sintaxis es la siguiente:

Por ejemplo:
HAZ "x 20
HAZ "listacolores [ROJO AMARILLO AZUL]

Para acceder al valor de una variable se debe anteponer al nombre de la variable dos puntos (:). Por ejemplo:

MUESTRA :x
ROTULA :listacolores

Definición de Procedimientos:

Para crear un procedimiento en MSWLogo hay que utilizar la palabra reservada PARA seguida del nombre del procedimiento y de los parámetros del mismo (si es que los tiene). Después se pondrá la definición del procedimiento y esta se terminará con la
palabra reservada FIN.

PARA nombprocedimiento [lista de parámetros]
;Definición del procedimiento
.
.
FIN

Para crear los procedimientos existen dos opciones:

1. Utilizar la Ventana de Trabajo: para que aparezca esta ventana se debe escribir en la caja de entrada de datos o primitivas PARA nombre [lista de parámetros] y luego pulsar la tecla ENTER o el botón Ejecutar.

Luego se irán introduciendo en esta ventana una a una las sentencias de las que consta el procedimiento y se irá pulsando el botón OK. Para terminar con la efinición del procedimiento se introducirá la primitiva FIN.

2. Utilizar la Ventana de Edición: para acceder a la Ventana de Edición se usará la primitiva EDITATODO o en el menú Archivo - Editar. Además de definir procedimientos, en la ventana de edición se pueden definir variables, propiedades, comentarios, etc. Cuando se ha acabado de definir el procedimiento se guardará en la opción del menú Archivo - Guardar.

Veamos un par de ejemplos:

a) El procedimiento para dibujar un cuadrado de lado 100 sería el siguiente:
PARA cuadrado1
centro
borrapantalla
avanza 100
giraizquierda 90
avanza 100
giraizquierda 90
avanza 100
giraizquierda 90
avanza 100
giraizquierda 90
FIN

b) El procedimiento necesario para dibujar un cuadrado de lado variable sería el
siguiente:

PARA cuadrado2 :tamaño
centro
borrapantalla
repite 4 [avanza :tamaño giraizquierda 90]
FIN

En este procedimiento, el parámetro :tamaño indica la longitud del lado del cuadrado que se quiere dibujar.

Una vez definidos los procedimientos, estos se puede llamar en cualquier momento en un programa o desde la ventana de ejecución de primitivas escribiendo su nombre seguido de los parámetros necesarios (si es que el procedimiento los tiene). En este caso sería, por ejemplo:

cuadrado1
cuadrado2 100
cuadrado2 150

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