Iniciación a Logo

LOGO
Logo es un lenguaje muy sencillo que nos permite hablar con el ordenador dándole órdenes que obedecerá si están escritas correctamente.

GRÁFICOS DE LA TORTUGA
El entorno más característico del LOGO es el de los gráficos, éstos se realizan mediante la "huella" que deja en sus desplazamientos el cursor representado con una figura (en nuestro caso un triángulo), y que llamamos "tortuga". En otras versiones esta figura es propiamente una tortuga.

Vas a poder dirigir la tortuga dándole órdenes muy sencillas. Te hará dibujos espectaculares que te dejarán sorprendido. Incluso te permitirá entender muchas cosas que en matemáticas te son muy difíciles.

LOGO además de hacer dibujos muy bonitos te permitirá controlar lámparas y motores (iguales a las que hemos utilizado en nuestro taller de robótica).
Podrás por ejemplo encender y apagar una lámpara cuando tu quieras, hacer girar un motor en un sentido o en otro y muchas cosas más.

COMENZANDO A TRABAJAR
Lo primero que debemos hacer es ejecutar el programa. Para ello haremos doble clic en el icono de la tortuga o seleccionándolo en Inicio - Programas - MsWLogo. Aparecerá la pantalla de la figura:



Como puedes ver, aparecen dos ventanas, cada una representa un "mundo" o un área:
La ventana superior representa el mundo de los gráficos. En la que puedes ver a la "tortuga" (triángulo) que hará los dibujos.
La inferior representa el área de trabajo, es donde se escriben las órdenes.

Pero mejor empecemos a trabajar con nnuestra tortuga. Vamos a hacer nuestro primer gráfico con la tortuga. Escribimos en el área de trabajo las siguientes órdenes:

AVANZA 30
GIRADERECHA 90
AVANZA 30
GIRADERECHA 90
AVANZA 30
GIRADERECHA 90
AVANZA 30
OCULTATORTUGA

¿Qué te aparece? ¿Un cuadrado? ¡Estupendo! Has completado tu primer dibujo.

Escribe ahora, BORRAPANTALLA ¿qué ocurre?

pues sí, el dibujo desaparece y la tortuga se coloca en el lugar inicial. Ocurre lo mismo que si pulsas sobre el botón "Reiniciar" situado en el Área de trabajo.

Las palabras AVANZA, GIRADERECHA, OCULTATORTUGA, BORRAPANTALLA son órdenes que obedece la tortuga. En logo estas órdenes se llaman "primitivas" . Existen
muchas más, como RETROCEDE, GIRAIZQUIERDA, MUESTRATORTUGA,
LEVANTALAPIZ, BAJALAPIZ. Etc.

Recuerda que no es necesario escribirlas con todas las letras, se pueden escribir de forma abreviada.

PRIMITIVAS BÁSICAS:
Veamos cuáles son las órdenes básicas que podemos darle a nuestra tortuga:

Orden (Abreviatura): Acción
AVANZA n (AV n): La tortuga avanza el número especificado de unidades.

RETROCEDE n (RE n):La tortuga retrocede el número especificado de unidades.

GIRADERECHA n (GD n): La tortuga gira en el sentido de las agujas del reloj el número de grados especificado.

GIRAIZQUIERDA n (GI n): La tortuga gira en sentido contrario a las agujas del reloj el ángulo especificado.

SUBELAPIZ (SL): El lápiz de la tortuga está arriba. (No dibuja al moverse.)

BAJALAPIZ (BL): El lápiz de la tortuga está abajo.

GOMA (No tiene): La tortuga va borrando por donde se mueve.

PONLAPIZ: La tortuga deja de utilizar la goma.

OCULTATORTUGA (OT): Oculta el triángulo en la pantalla.

MUESTRATORTUGA (MT): Muestra el triángulo en la pantalla.

BORRAPANTALLA (BP): Borra la pantalla y coloca a la tortuga en el centro.

CENTRO (No tiene):Devuelve a la tortuga al centro de la pantalla sin borrarla (Utilizar la primitiva SUBELAPIZ para evitar que dibuje mientras va hacia el centro.)


Pasemos ahora a practicar estas instrucciones (o primitivas):

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