Ejercicio final programación - Lenguaje C

Ha llegado el momento de realizar el trabajo final del curso, aunando todo lo que hemos aprendido en estos meses.

Se trata de diseñar e implementar en lenguaje C uno de los siguientes juegos:

El clásico juego de los barquitos (Hundir la flota o como queráis llamarlo)


El popular juego buscaminas que incluyen los sistemas operativos

Leer más...

Micromundos EX

¡Pues ya está aquí! Mucho hemos hablado en clase de este entorno de programación diseñado especialmente para alumnos de vuestras edades.

Antes de empezar a trabajar con él (hay que instalarlo en los ordenadores), os avanzo algunas cosas sobre el programa en cuestión.

Micromundos EX a primera vista
MicroMundos es un entorno de programación, que utiliza como lenguaje nuestro conocido Logo, con el que podemos construir proyectos que incorporen gráficos, figuras animadas, texto, sonido, vídeos, etc.

Trabaja con proyectos y dispone de distintos tipos con los que podremos trabajar, como presentaciones, programas interactivos y proyectos de investigación.

Los creadores de Micromundos EX, dicen que han creado el entonro para que los estudiantes exploren y prueben sus ideas en dicho ambiente de creación de proyectos y exploración de ideas. MicroMundos es tan versátil que puede ser utilizado para crear:

Simulaciones de ciencia.
Exploraciones matemáticas.
Historias multimedia interactivas.
¡Cualquier cosa que puedas imaginar!

También nos permite programar los Lego Minstorms Bricks de una forma sencilla.

Leer más...

La web 2.0

¿Qué es web 2.0?

La web 2.0 es un conjunto de servicios que nos permiten elaborar, modificar, almacenar, introducir y compartir información y tenerla siempre disponible en Internet.

En la web tradicional se presenta la información de forma directa, no hay interacción ni respuesta del usuario, sólo emisión del mensaje. Lo único que puede hacer el visitante es visualizar la información y en algunos casos puede utilizar el correo electrónico para ponerse en contacto con el responsable de la página.

En la web 2.0 podemos exponer e intercambiar información con el creador de la web, mediante comentarios, chats, foros, etc. Se establece un diálogo abierto entre el emisor del mensaje (creador de la web) y los receptores (usuarios que visitan su espacio). Este espacio puede ser un blog, fotoblog, videoblog, presentaciones... Este blog es un ejemplo claro de web 2.0

Existen infinidad de aplicaciones web 2.0 por descubir, en los siguientes artículos iremos descubriendo algunas de ellas. Os dejo ahora el mapa visual de la web 2.0, creado por La Fundación Orange.

Leer más...

Alojamiento web gratuito

Veamos algunos de los sitios que nos ofrecen alojamiento para las webs que hemos hecho en clase.

Si hacemos una búsqueda en Internet, encontraremos infinidad de sitios que ofrecen el servicio que buscamos, cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, trataremos de ver algunos de los más interesantes.

Pero antes de pasar a ver cuáles son, es conveniente que sepamos en qué debemos fijarnos a la hora de elegir un alojamiento web:

Recursos permitidos
Es importante saber qué recursos ponen a nuestra dispocición. Cuando hablamos de recursos nos referimos al número de programas y herramientas que podremos incorporar fácilmente a nuestra web.

Los recursos más utilizado son: estadísticas, contadores, subdominios, email gratuito, bases de datos, etc.

Estos recursos se hacen imprescindibles cuando nuestra web, no es un simple trabajo del colegio, sino cuando hacemos una web formal que pretendemos mantener a lo largo del tiempo.

Velocidad del servidor
Todos queremos que nuestra web se cargue rápidamente y no haga esperar a los visitantes, y esto no siempre depende de cómo hayamos hecho la web, también influye la velocidad con la que es capaz de trabajar el servidor web.

Una buena opción de visitar páginas que estén alojadas en ese servidor y comprobar si la descarga nos convence o no.

No se nos puede escapar que la ubicación física del servidor puede influir en la velocidad de la web. Lo normal es que un servidor situado en España sea más rápido que otro situado en Estados Unidos, por ejemplo.

Publicidad insertada en las páginas
Otro aspecto importante es la publicidad que de forma automática insertan los servidores en nuestra web. Si nos dieran a elegir seguro que evitaríamos los servidores que introducen publicidad, pero suele ser el método más utilizado por los servidores "gratuitos". De alguna parte tiene que salir el dinero que cuesta mantenerlos.

podemos encontrarnos con distintos tipo sde publicidad:

Publicidad en un marco inferior. Es tal vez la que más afea nuestra web, ya que siempre está visible en la página.
Banner superior. Es el método más habitual. Como desventaja tiene que el banner se exibe en la propia página, modificando nuestra web.
Publicidad en una ventana aparte. Esta publicidad aparece en una ventana aparte (pop-up) del explorador. No modifica nuestra web, pero puede llegar a ser molesta para el usuario.
Publicidad en la propia página, en forma de imagen, texto o animación. Suele ocupar poco y no molesta demasiado.
Sin publicidad, sin duda la mejor opción.

Por manera de subir nuestros archivos al servidor
Existen diferentes opciones de subir los archivos a un ordenador. Algunas de ellas ya las hemos visto y/o utilizado en clase.

Por ejemplo, mediante FTP (File Transfer Protocol = Protocolo de Transferencia de Ficheros) o por medio de una página web que, a través de un formulario, nos permite seleccionar los archivos y enviarlos al servidor.

La más rápida y efectiva es utilizar FTP. Mediante un nombre de usuario y una contraseña, tendremos acceso directo a la carpeta del servidor en la que está alojada nuestra web. Podemos utilizar este protocolo desde nuestro navegador preferido, simplemente escribiremos ftp:// en lugar de http://.

Cuando nos hayamos conectado al servidor podremos simplemente arrastrar sobre la ventana del navegador los archivos que queremos subir.

Pasemos a ver ahora, algunos de estos sitios que nos ofrecen un alojamiento gratuito para nuestra web.

Servidores web gratuitos

000webhost.com
1,5 GB de espacio en disco
Dirección del tipo: www.miweb.netii.net
Tráfico mensual limitado a 100 GB
5 subdominios
5 cuentas de email
2 bases de datos MySql
Páginas de error personalizadas
Hasta 10 herramientas autoinstalables.
SIN PUBLICIDAD

brinkster.com
15 MB de espacio en disco
Dirección del tipo: miweb.brinkster.net
Tráfico diario limitado a 66 MB
Máximo tamañao de archivo 1 MB
No permite la carga de páginas externas
No permite archivos de audio/vídeo
SIN PUBLICIDAD

tripod.lycos.es
1 GB de espacio en disco
Dirección del tipo: www.miweb.netii.net
bases de datos MySql
php5
permite FTP y webFTP
Páginas de error personalizadas
Herramientas includias: contadores, estadísticas, libro de visitas, etc.
CON PUBLICIDAD

Leer más...